sábado, 29 de septiembre de 2007

Google ya tiene su "powerpoint"

Se ha hecho esperar pero por fin ha visto la luz. Google ha añadido a su paquete ofimático online, Google Docs, una aplicación para crear presentaciones (nota en su blog).

Sigue la línea de las aplicaciones ofimáticas de Google, es decir, simplicidad (tanto en el uso como en las funciones) y pone todo su énfasis en la posibilidad de colaboración y trabajo en equipo de una manera muy sencilla.

Permite subir archivos de varios formatos (Word, PowerPoint,...) y guardar las presentaciones en nuestro ordenador en un archivo comprimido ZIP.

martes, 25 de septiembre de 2007

Cómo poner música en un PowerPoint

Insertar un mp3 en PowerPoint no es nada trivial; nos vamos a encontrar con multitud de problemas que en muchos casos pondrán a prueba nuestra paciencia.

En un post del blog Diario de un newbie se explican bastante bien estos problemas y la forma de solucionarlos. Y en otro post de nuestro blog os doy el enlace a un programa que puede venir bien para convertir realmente un mp3 a wav.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Para ejercitar la mente

Aunque no tiene nada que ver con nuestro curso, si que puede servir para que vayáis ejercitando la mente para cuando lleguemos al temido módulo de programación :-). Se trata de Brain Arena, un sitio donde podréis pasar un rato entretenido.

¿Teléfono o email?

En el suplemento Ariadna de El Mundo podéis leer un artículo titulado El ‘push e-mail’ transforma a la empresa, donde se pone de manifiesto las preferencias de los trabajadores (me da que hay pocos españoles entre los encuestados...) para contactar con otros colegas y los clientes.

Obviamente no necesitamos encuestas de este tipo para saber que el teléfono es tremendamente intrusivo y que el email permite una gestión del tiempo mucho más racional. Si a esto le sumamos que es una herramienta importantísima para el trabajo en equipo, tenemos casi un aliado perfecto en nuestro puesto de trabajo.

¿Qué opináis vosotros de lo comentado en el artículo? Usad los comentarios si queréis hacerlo. Os recuerdo que este blog lo comparten dos cursos (mañanas y tardes) así que es posible que algunos de los participantes no os conozcáis.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Eliminando virus

No siempre los antivirus pueden por si sólos eliminar los dichosos virus. En muchas ocasiones tendremos que ayudarles manualmente a realizar ciertas operaciones en nuestro ordenador e incluso a eliminarlos por nuestra cuenta. Estas operaciones las podéis encontrar en Forospyware por ejemplo:

Desactivar Restaurar sistema, iniciar Windows en modo seguro,...

También tenéis que tener mucho cuidado con descargar supuestos programas antivirus o antispyware, pues hay muchos que llevan regalito incluido:

Lista de AntiSpywares sospechosos

domingo, 9 de septiembre de 2007

Los botnets se convierten en el malware protagonista de agosto

La empresa ESET a través del servicio estadístico ThreatSense.Net destaca a los botnets como el malware con mayor presencia dentro del ranking de este mes.

Leer la noticia completa.

Más información sobre botnets en Wikipedia.

Los adjuntos no molan

Más o menos eso es lo que decía Michael Arrington en TechCrunch hace un mes cuando nos presentaba Zoho Viewer (http://viewer.zoho.com).

Se trata de una herramienta online (es decir, no tenemos que instalarla en nuestro ordenador) que nos permite compartir documentos ofimáticos (Word, Excel, Powerpoint,...) con cualquiera, sin necesidad de enviarlos adjuntos por email.

Vamos a imaginarnos que hago un documento de Word y quiero compartirlo con vosotros usando esta nueva herramienta:

1) Lo primero que tengo que hacer es subirlo de mi ordenador a Zoho Viewer. Para esto pulso el botón Examinar... que encuentro en la página de dicho sitio (para subir varios archivos utilizaré el enlace Bulk Upload)

2) A continuación selecciono el documento en el cuadro de diálogo que me aparece (el habitual en estos casos).

3) Una vez hecho esto pulso el botón View, y Zoho Viewer comenzará a trabajar.

4) Cuando termina su trabajo, me muestra el documento en pantalla ofreciéndome en la parte superior una serie de enlaces que me permiten imprimirlo, editarlo, etc... A nosotros el que nos interesa es Share.

5) Cuando pulsamos sobre Share nos aparece una ventana flotante indicándome cual es el enlace que debo daros para que vosotros podáis ver este documento (Permalink of the document). El que me ha ofrecido a mi para esta ocasión es http://viewer.zoho.com/docs/pbxbCf.

Aunque también os da la posibilidad en esa misma ventana de enviar directamente desde allí un email a quien queráis.

¿Estos documentos compartidos son privados o públicos? Pues depende. Si lo publico en un blog como ahora, podrá leer ese documento cualquiera que conozca este blog y por consiguiente el enlace. Si sólo se lo envías a una persona por correo, es de suponer que sólo esa persona lo verá. Pero a pesar de eso, cuidado y no lo utilicéis para enviar información privada importante.

Otra ventaja del sistema es que se puede descargar el documento original (download) por lo que podría ser muy util también para el eterno problema que tenéis de enviaros cosas desde casa a clase y viceversa.

También podéis exportar los documentos a otros formatos (por ejemplo PDF) y muchas más cosas que hace de esta herramienta una opción muy a tener en cuenta.

Zoho Viewer forma parte de Zoho, un sistema ofimático online que incluye un montón de herramientas (procesador de textos, hoja de cálculo, creador de presentaciones,...). Eso sí, todo en inglés, que aunque a algunos no os importará, a otros os supondrá un gran problema.

Más información de Zoho en la Wikipedia.